lunes, 28 de febrero de 2011

La comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
  • Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
  • Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas
Hertzianas* en el caso de la televisión.
  • La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas*,
  • En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
  • El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
  • Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
  • Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

27 comentarios:

  1. El contenido de el blog es concreto y argumentativo ya que la informacion es ecertada pero contiene datos que anteriormente ya estaban en otro blog por lo que recomiendo viciten otras fuentes de investigacion pue apesar de ser de ayuda no tiene sentido que muchos blogs contengan lo mismo.En conclucion me resolvieron dudas que surgieron en clase y ademas son llamativos los colores por lo que me resulto facil de leer espero y mi comentario resulte constructivo gracias.por:maria teresa gomez solis

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien esa informacion aunque faltan imagenes todo es muy bueno

    ResponderEliminar
  3. este blog contiene la informacion exacta de la comunicacion dando caracteristicas explicitas sobre el proceso incluyendo una descripcion clara y precisa de los elementos de la comunicacion
    es muy buenoo
    LUIS ANGEL COLIN FRANCISCO

    ResponderEliminar
  4. es una información completa, por tener todos los elementos de la comunicación explícitos. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que una persona y un televisor se comuniquen...

    ResponderEliminar
  5. pues en este blog nos hablo un poco mas acerca de los elementos contenidos en el blog, y creo no es muy logico esto sobre que una persona se comunique con un televisor; talves y el televisor comunique, pero que ambos se comuniquen no!!!

    ResponderEliminar
  6. BUENO PUES TU BLOG SOLAMENTE NOS HABLA DE LA COMUNICACION Y SUS ELEMENTOS PUES SI ESTA BIEN TU INFORMACION, ME GUSTA MUCHO TU DISEÑO DE PAGINA PRINSIPAL PERO A TU INFORMACION LE HACE FALTA EJEMPLOS Y IMAGENES PARA QUE NO SE VEA YTAN ABURRIDA MUCHA TEORIA. DE IGUAL MENERA ME GUSTO TU INFORMACIÓN. (elaboro edith h.e)

    ResponderEliminar
  7. ACERCA DE ESTA INFORMACION ESTA BIEN PUES SOLAMENTE ES LA INFORMACION MAS IMPORTANTE AUNQUE SOLO HUBO UN DETALLE EN QUE NO DEFINIERON AL HABLA Y YO LES VOY A DECIR QUE ES EL HABLA: ES LA PROYECCION DE SONIDOS BUCALES DEFINIDOS QUE FORMAN PALABRAS CON EL FIN DE EXPRESAR IDEAS O PENSAMIENTOS;PERO EN SI SU INFORMACION ESTA BIEN.(ELABORO LUIS ANGEL COYOTE)

    ResponderEliminar
  8. creo que la informacion es buena, contiene conceptos de los elementos de la comunicaion pero aun falta agragar contenido para entender mejor el tema

    ResponderEliminar
  9. ESTE BLOG E MUY INTERESANTE E IMPORTANTE A LA VEZ YA QUE MUESTRA QUE ES LA COMUNICACIONM DESDE INFORMACION HASTA SU PUNTO DE VISTA DANDO PUNTO POR PUNTO CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DE ESTA Y COMO SE LLEVA A CABO EL PROCESO DEFINIENDO ASI MISMO CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DE ACUERDO A SU IMPORTYANCIA

    ResponderEliminar
  10. esta muy buena la informacion porq nos ayudo a saber los reqerimientos mas inportantes para comunicarnos,, es buena la informacion ya q dice q es el receptor y el emisor.. atenatamente. cristian espinoza carrillo nºlista 20

    ResponderEliminar
  11. para mi me parece un blog muy bien hecho devido a su presentacion en la letra la cuel noo es la normal pero se ve bien y su informacion que habla que la comunicacion se da entre un emisor y un receptor y habl mas de lo que es y para que sirve y a nosostros nos ayuda para saber mas

    ResponderEliminar
  12. la comunicacion es muy inportante ya que con ella podemos expresar lo que sentimos y pensamos

    ResponderEliminar
  13. EN EL CASO DE ESTE BLOG LA VERDAD LE FALTA UN POCO MAS DE INFORMACION Y CREATIVIDAD AUNQUE NO JUZGO EL ESFUERZO DE MIS COMPAÑEROS.EN ESTE BLOG QUE EN REALIDAD ES DE MI EQUIPO SE MENCINAN LS CARACTERISTICAS DE LO QUE PARA LOS SERES HUMANOS SE PODRIA DECIR QUE ES LA COMUNICACION PERO SIEMPRE Y CUANDO TOMANDO EN CUENTA SUS CARACTERISTICAS... (ELABORO ESTEFANIA S.C)

    ResponderEliminar
  14. este blog es muy bueno ya que la informacion esta completa y nos muestran los conseptos mas importantes de la comunicacion.

    ResponderEliminar
  15. SU INFORMACIÓN NO ESTÁ COMO MUY BIEN PORQUE LE FALTA UN POCO DE INFORMACIÓN Y TAMBIÉN UN POCO DE UNAS IMÁGENES PERO COMO QUE LES FALTO ALGO MAS HABLAR ACERCA DE LOS VICIOS DE DICCIÓN, EL DIALOGO, LOS MODISMOS, ETC. YA QUE CADA UNO DE ESOS TEMAS ESTÁ MUY INTERESANTE PORQUE ASÍ APRENDEMOS COMO DECIMOS AHORA LAS PALABRAS Y COMO VAN EVOLUCIONANDO DE TIEMPO EN TIEMPO Y CREO QUE ESO ES TODO LO QUE LES QUERÍA COMENTAR Y ESTÁ BIEN SU BLOG.

    ResponderEliminar
  16. pues elblog contiene informacion buena pero sigue siendo nada creatica me gusta mucho el fondo pero nisiquiera dan ganas de leerlo pongan imagenes o algo vava

    ResponderEliminar
  17. en este blog le falto mas informacion pero creo que deben subir videos etc para que sea completo y este muy bien estructurado amm y creo que el perfil les quedo bien dienso yo que para que quede bien se le debe subir mas informacion porque le falta mucho de varios temas que tenemos

    ResponderEliminar
  18. EN TU BLOG CONTIEN INFORMACINION RELEVANTE SOBRE LOS COMPONENTES DE LA COMUNICACION PERO LA DEFINICION DE COMUNICACION NO ESTA ESTA BIEN ESPESIFICA POR QUE LA COMUNICACION ES CUANDO EL EMISOR TRANSMITE UN MENSAJE AL RECEPTOR CON UN MISMO CODIGO POR MEDIO DE UN CANAL Y QUE SE PUEDE DAR DE DIFERENTE FORMA DEPENDIENDO DEL CONTEXTO EN EL QUE SE REALIZE. EL DISEÑO DE PAGINA DEMUESTRA UNOS COLORES VIVOS.
    (juan alberto)

    ResponderEliminar
  19. El contenido de la misma es información y salves única en todo el blog es realmente aun extensa sin embargo si es útil puesto que aclara con exactitud lo que es la comunicación, sus funciones y por supuesto partes esenciales que no dan la buena comunicación cabe decir que la pagina es muy extraña y no se entiendo con claridad los comentarios de mis otros
    compañeros
    Por Ariel

    ResponderEliminar
  20. este blog tiene una deficnicion completa sobre la comunicacion te explica detalladamente y paso por paso cada uno de sus componentes pero te faltaron imagenes elavoro : aida.l.c

    ResponderEliminar
  21. este blog es una forma de dar a conocer la informacion del concepto comunicacion pero a decir verdad tiene muy poca informacion ya que no cuenta con todas las partes que corresponden a un tema en especifico lo que puedo agregar es que la comunicacion tambien debe contar con un mensaje que es el que que es el objeto de la comunicacion mas peimordial ya que da a conocer informacion sentimientos etc. ademas destacando todo esto el blog su diseño es miy creativo y me parece que es muy novedoso pero si hay que mejorar la informacio
    la pueden agregar imagenes dr todos modos es un buen trabajo!!!
    rlVORO: BRENDA c.F.n.l. 5

    ResponderEliminar
  22. NORMA HUERTA N.L34
    Escorrecta la informacion ya que solo pusiste lo que sirve te recomiendo subir imagenes lo de la comunicacion ESTA PERFECTO SOLO QUE ESTAS CORTO DE TEMAS QUE EMOS VISTO INCREMENTALE PARA SABER HACERCADE MODISMOS VICIOS ,DIALOGO Y PALABRA YA QUE ESTO TE SERVIRA BUENO A TODOS "SUERTEEE"

    ResponderEliminar
  23. Este blog presente una información muy precisa y clara; contiene la información de lo que es el proceso de comunicación al igual que sus elementos que necesita para que se pueda realizar.
    utiliza ideas, ejemplos pero lo único que creo, es que se deberían presentar imágenes para su presentación.
    Es un blog interesante.

    ResponderEliminar
  24. ESTE BLOG NO TIENE NNADA DE INFORMACION LO UNICO QUE TIENE SON LOS TIPOS DE COMUNICACION Y QUE ES LA COMUNICACION YN PRA QUE NOS SIRVE ASI QUE LOS INVITAMOS A QUE LE PONGAN MUCHA INFORMACION PARA QUE PODAMOS VER LO QUE TIENE CADA BLOG NESECITAMOS INFORMACION MUY AMPKLIA Y MAS IMAGENES

    ResponderEliminar
  25. este blog ofece muy poca informacion y eso solo de un tema aunque sea hubieran colocado una cuantas imagenes, en la s clases vimos diversos temas como para que asi pudieran afregar mas informacion y su blog estubiera mas completo

    ResponderEliminar
  26. ola am...el blog no tiene mucho contenido apesar de que el tema es bastante extenso y un comentario seria el agregar imagenes o videos sobre la comunicacion y esto resultaria mas facil y amena la interpretacion.por:maria teresa gomez.

    ResponderEliminar
  27. dsde que entre aeste blog su presentacion me parecio sensacional ya que muestran unos colores muy padres en mi opinion la informacion que suvieron es muy clara la informacion que subieron espesifican muy vien el proceso de comunicacion pero al decir enverdad este blog contiene muy poca informacion ya que llo podria agregar que la comunicacion es importante para todo ser vivo en el mundo lla que sin alla no podriamos comunicarnos
    elaboro(Guadalupe Edgar D.S) N.L19

    ResponderEliminar